Mi recomendación de hoy es un libro muy conocido y altamente valorado, especialmente dentro de la categoría de libros de experimentación interactiva. La verdad es que me parece una genialidad: Colores.
Su autor, el francés Hervé Tullet, es famoso por otros muchos títulos similares como Un libro, ¿Jugamos?, ¡Flores!, ¡Mira!…Todos ellos son un alarde de originalidad y creatividad.
En Coloresinvita a los niños a tocar, mezclar y experimentar con los conceptos de los colores utilizando solo la imaginación. Es considerado un best-seller en literatura infantil moderna.
Mi recomendación de hoy pertenece a una categoría que me fascina de siempre: cuentos escatológicos.
Su título no se anda con rodeos: La princesas también se tiran pedosy su autor es Ilan Brenman, uno de los más importantes y prolíficos de Brasil. Las ilustraciones son Ionit Zilberman, quien ha colaborado Brenman en otros muchos libros.
Lo que más me gusta de su trabajo es la composición, su manera de exagerar las formas para rellenar la página y darle dinamismo y expresividad a la historia.
Es un libro muy conocido y popular en España y destaca por su humor y por romper con los estereotipos tradicionales de las princesas, por darle una vueltita más a los cuentos tradicionales. Vamos que no es un cuento que destaque por su originalidad, porque actualmente en cualquier librería podemos encontrar decenas de cuentos que hablan de cacas y pedos (El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza, Todos hacemos caca, El pedo más grande del mundo, ¿Puedo mirar tu pañal?…) y otras cuantas de historias que revisan las aventuras de Blancanieves, Cenicienta y compañía, pero si está bien hecho y funciona, como es el caso, para qué queremos más.
¡Hola a todos! 👋 Hoy quiero compartir con vosotros una cosa que me ha pasado que tiene que ver con este proyecto y también con mi profesión y mi experiencia como diseñador de branding.
No sé si lo habréis notado porque abrí este blog hace solo unos días pero… ha cambiado de nombre. Lo que durante un breve espacio de tiempo fue Editorial ¡bú! pasa a ser, a partir de hoy, Editorial ¡Bu…ñuelos!.
Cuando trabajas creando marcas y nombres de marcas no basta con encontrar unas palabras que te encajen y te parezcan geniales, es importantísimo asegurarse de que ninguna otra empresa, en España o en el mundo, esté usando ese mismo nombre o uno que pueda resultar similar.
Esto implica buscar:
Nombres registrados (lo «fácil»).
Nombres no registrados o de facto.
Cuentas de Instagram y otras RRSS (¡un universo!).
Por no hablar de los dominios web disponibles.
Muchas veces, tienes un nombre que te parece perfecto y, tras horas de búsqueda, descubres que se parece demasiado al de otra entidad y… ¡toca empezar de cero!
Pues yo que ya tengo el culo pelado de esto descubrí el otro día un conflicto de naming con Editorial ¡bú!. Así que, después de darle unas cuantas vueltas, opté cambiarlo por: Editorial ¡Buñuelos!.
Por que ¿a quién no le gustan los buñuelos? son mi postre favorito, empiezan por «bu-» y la idea ha surgido en época de buñuelos ¡a veces todo encaja como un puzle sideral!
¡Gracias por acompañarme en esta dulce y nueva etapa!
Hoy quiero recomendar un libro editado por Susaeta Ediciones, S.A. que se llama El castillo de la Princesa Torbellino y me encanta por sus ilustraciones.
Inevitablemente me hace recordar los súper clásicos ¿Dónde está Wally? y lo bien que me lo pasé en su día buscando a ese friki con gafas, a sus amigos y también otras cosas que te pedían tipo un bastón, una cantimplora o los famosos pergaminos.
En este caso se trata de buscar una serie de objetos ordenados en grupos de más a menos fáciles de encontrar en una escena completamente caótica con unas ilustraciones muy elaboradas y divertidas.
«Buscar y encontrar» es una colección y tiene otros cinco números que no conozco pero que seguramente sean igual de buenos:
Se van a cumplir ya dos años de la muerte de Hemato y todavía recuerdo perfectamente aquella noche y lo mucho que me impactó ver aquellos tweets que al principio no me creía. Tardé yo creo que varios días en convencerme de que era verdad, quería pensar que sería una broma, algún tipo de promoción de alguna nueva movida en la que se había metido o algún experimento sociológico de esos que surgen de vez en cuando en las redes sociales, como la historia de Manuel Bartual o algo así. Pero no.
Pero a lo mejor estáis leyendo esta entrada y no sabéis quién es El Hematocritico.
Miguel Ángel López, el Hematocritico
Si empiezo por lo objetivo Miguel Ángel López (su nombre real) era un maestro de Educación Infantil que se hizo muy conocido en Twitter cuando Twitter molaba, allá por 2010, y a partir de ahí desarrolló y participó en un montón de proyectos entre los que destacan varios libros de humor como El Hematocrítico de Arte o Drama en el portal, ensayos como ¡Escúchalos!, cuentos infantiles (de los que hablaré más adelante), varios podcasts (el principal Los hermanos podcastjunto a Noel Ceballos)… y también trabajó como CM y guionista en diversos programas de TV, colaboraba con revistas… Era un hombre orquesta de la comunicación, y para mí tengo que decir que un ídolo en ese sentido.
Porque ya pasando a lo subjetivo Hemato era una de las personas que más presente ha estado en mi vida en los últimos diez años, sin exagerar. Seguía prácticamente todos sus proyectos y la mayoría me parecían geniales: sus podcasts me alegraron el camino al trabajo y más tarde el confinamiento, sus tweets siempre me parecían interesantes, me flipó la idea de Legends of Hemato, me descojonaba viendo QQCCMH o Eurovisión mientras seguía los hastags #trospidos… Así que sentí su muerte de verdad como la de un amigo, el impacto fue brutal, por lo repentino y también por el vacío que me dejaba, y no le conocía en persona.
Pero en esta entrada quiero hablar de su obra como autor de literatura infantil, que fue muy extensa, y concretamente de El Bosque de los Cuentos, una serie de historias compuesta por:
Se trata de unos cuentos dirigidos a primeros lectores que reinterpretan los clásicos (Caperucita, los tres cerditos, Ricitos de oro…) con humor y una mirada contemporánea.
Esa combinación es su gran acierto pues consigue transmitir valores fundamentales hoy en día (la empatía, la diversidad, la igualdad, el respeto…) sin moralizar, de forma natural, sutil y muy cercana, y utilizando la risa para hacerlos atractivos, además de aprovechar la universalidad de estas historias tradicionales.
En cuanto a las ilustraciones… nadie me ha pedido mi opinión pero me voy a mojar: me gustan mucho más las de Mar Villarque las de Alberto Vázquez, y aquí podríamos abrir un debate interesante: ¿a los niños les gustan más los dibujos que parecen hechos por niños? pero lo dejaremos para otro día.