Primer cuento animado de Me lees este vídeo

Actualmente muchos niños y niñas pasan gran parte del día delante de pantallas consumiendo contenidos sin ningún control.

Todos somos conscientes de que es uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos hoy en día y que afectará negativamente a la sociedad del futuro, pero parece que tiene difícil solución. 

Algunos padres optan por alejar a sus hijos de móviles y tablets radicalmente el mayor tiempo posible pero ¿puede que esto también llegue a ser perjudicial para ellos? Tarde o temprano tendrán que entrar en contacto con estos dispositivos y creo que su uso no tiene por qué ser siempre negativo.

Yo siempre he sido un gran consumidor de productos audiovisuales, de pequeño he visto mucha tele, he jugado a videojuegos como el que más… y no quiero negar a mis hijos el disfrute que nos proporcionan las pantallas, pues estoy convencido de que en su justa medida no son malas.

¿Entonces qué hacemos? A lo mejor la respuesta es: Si no puedes vencerlos, únete a ellos.

Es así como surge la idea de crear mi nuevo canal de Youtube: Me lees este vídeo, que además hoy estrena su primer vídeo:

Es un proyecto pensado para que los niños disfruten de historias animadas acompañados de un adulto o de un hermano mayor.

El truco es quitar las locuciones, en los vídeos que iremos subiendo al canal no habrá nunca un narrador que cuente las historias, solo textos, y por lo tanto los niños no podrán consumir este contenido en solitario, tendrán que pedir a un mayor que les «lean este vídeo».

Además, siendo un canal que se preocupa por el bienestar y la salud mental de los más pequeños, hemos elaborado un lista de buenas prácticas para evitar el uso de recursos que otros canales de contenido infantil utilizan para captar y retener la atención de los niños:

❌ Consumo en solitario✅ Los mayores leen junto al niño, fomentando la compañía y tiempo de calidad entre ellos.
❌ Cambios de escena y saltos de cámara frenéticos✅ Ritmo pausado que permita que los niños observen y comprendan cada detalle.
❌ Colores saturados y contrastes intensos✅ Colores suaves y armoniosos, tonos cálidos y naturales, evitando contrastes agresivos.
❌ Efectos y sonidos constantes (campanitas, ruidos, música energética) y repetición continua de canciones pegadizas✅ Música y efectos discretos: sonidos que acompañan la narrativa sin sobreestimular.
❌ Llamadas a la acción constantes (“dale clic”, “suscríbete”)✅ Nuestros vídeos no buscan enganchar, sino acompañar.

Me lees este vídeo no solo es entretenimiento; es una invitación a disfrutar de los cuentos en familia, cultivar la paciencia y fomentar la lectura compartida desde los primeros años.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *