Se van a cumplir ya dos años de la muerte de Hemato y todavía recuerdo perfectamente aquella noche y lo mucho que me impactó ver aquellos tweets que al principio no me creía. Tardé yo creo que varios días en convencerme de que era verdad, quería pensar que sería una broma, algún tipo de promoción de alguna nueva movida en la que se había metido o algún experimento sociológico de esos que surgen de vez en cuando en las redes sociales, como la historia de Manuel Bartual o algo así. Pero no.
Pero a lo mejor estáis leyendo esta entrada y no sabéis quién es El Hematocritico.

Si empiezo por lo objetivo Miguel Ángel López (su nombre real) era un maestro de Educación Infantil que se hizo muy conocido en Twitter cuando Twitter molaba, allá por 2010, y a partir de ahí desarrolló y participó en un montón de proyectos entre los que destacan varios libros de humor como El Hematocrítico de Arte o Drama en el portal, ensayos como ¡Escúchalos!, cuentos infantiles (de los que hablaré más adelante), varios podcasts (el principal Los hermanos podcast junto a Noel Ceballos)… y también trabajó como CM y guionista en diversos programas de TV, colaboraba con revistas… Era un hombre orquesta de la comunicación, y para mí tengo que decir que un ídolo en ese sentido.

Porque ya pasando a lo subjetivo Hemato era una de las personas que más presente ha estado en mi vida en los últimos diez años, sin exagerar. Seguía prácticamente todos sus proyectos y la mayoría me parecían geniales: sus podcasts me alegraron el camino al trabajo y más tarde el confinamiento, sus tweets siempre me parecían interesantes, me flipó la idea de Legends of Hemato, me descojonaba viendo QQCCMH o Eurovisión mientras seguía los hastags #trospidos… Así que sentí su muerte de verdad como la de un amigo, el impacto fue brutal, por lo repentino y también por el vacío que me dejaba, y no le conocía en persona.
Pero en esta entrada quiero hablar de su obra como autor de literatura infantil, que fue muy extensa, y concretamente de El Bosque de los Cuentos, una serie de historias compuesta por:
- Feliz Feroz (2014)
- Agente Ricitos (2016)
- El lobo con botas (2018)
- Rapunzel con piojos (2019)
- Excelentísima Caperucita (2020)
- ¡Menudo cabritillo! (2021)
- Agente Ricitos. Misión Princesa (2022)







Se trata de unos cuentos dirigidos a primeros lectores que reinterpretan los clásicos (Caperucita, los tres cerditos, Ricitos de oro…) con humor y una mirada contemporánea.
Esa combinación es su gran acierto pues consigue transmitir valores fundamentales hoy en día (la empatía, la diversidad, la igualdad, el respeto…) sin moralizar, de forma natural, sutil y muy cercana, y utilizando la risa para hacerlos atractivos, además de aprovechar la universalidad de estas historias tradicionales.
En cuanto a las ilustraciones… nadie me ha pedido mi opinión pero me voy a mojar: me gustan mucho más las de Mar Villar que las de Alberto Vázquez, y aquí podríamos abrir un debate interesante: ¿a los niños les gustan más los dibujos que parecen hechos por niños? pero lo dejaremos para otro día.


Deja una respuesta